viernes, 5 de octubre de 2007

Organización Internacional para la Estandarización

La Organización Internacional para la Estandarización o International Organization for Standardization (ISO), es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.
¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante. La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías
Estructura de la organización
La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
Miembros natos, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
ISO es un órgano consultivo de la
Organización de las Naciones Unidas. Coopera estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC) que es responsable de la estandarización de equipos eléctricos.
Nombre de la organización
ISO no es un
acrónimo; proviene del griego iso, que significa igual. Es un error común el pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en inglés su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en francés se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrónimo conduciría a nombres distintos: IOS en inglés y OIN en francés, por lo que los fundadores de la organización eligieron ISO como la forma corta y universal de su nombre.
EntornoA la fecha son más de 25, 000 laboratorios de ensayo alrededor de todo el mundo que han adoptado la norma como modelo de gestión de la calidad, adoptándola en muchos países como requisito legal para la comercialización de productos.La nueva edición de la norma emitida en mayo del 2005 incorpora nuevos requisitos para asegurar su compatibilidad con la norma ISO 9001:2000, los cuales están orientados principalmente a las responsabilidades de la alta dirección, la comunicación interna, la satisfacción del cliente y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.Certificación y AcreditaciónLa norma ISO/IEC 17025 contiene todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y/o calibración tienen que cumplir si es que desean demostrar que operan:
un sistema de gestión,
que son técnicamente competentes y
que son capaces de generar resultados técnicamente válidos.
Es por este motivo que el laboratorio no se “certifica” (asegurar, afirmar, dar por cierto algo, como es el caso de la norma ISO 9001, o ISO 14001, en las cuales se afirma que el sistema de gestión de la organización cumple con los requisitos descritos en dichas normas) sino que se “acredita” (hacer digno de crédito algo, probar su certeza o realidad), ya que además de cumplir con el sistema de gestión se debe demostrar ser técnicamente competente y que los resultados emitidos sean técnicamente válidos.El organismo de acreditación nacional es la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales del INDECOPI, sin embargo los laboratorios pueden optar por acreditarse con organismos internacionales, como son: SCC - Canadá (Standard Council of Canada), INMETRO – Brasil (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial), entre otros.
Principales normas ISO
Artículo principal:
Lista de normas ISO
Algunos estándares son los siguientes:
ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4
ISO 639 Nombres de lenguas
ISO 690:1987 regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
ISO 690-2:1997 regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
ISO 732 Formato de
carrete de 120
ISO 838 Estandar para perforadoras de papel
ISO 1007 Formato de
carrete de 135
ISO/IEC 1539-1
Lenguaje de programación Fortran
ISO 3029 Formato
carrete de 126
ISO 3166 códigos de países
ISO 4217 códigos de divisas
ISO 7811 Técnica de grabación en tarjetas de identificación
ISO 8601 Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC.
ISO 8859 codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1 que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
ISO/IEC 8652:1995
Lenguaje de programación Ada
ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario
ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos
ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño
ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM
ISO 9899 Lenguaje de programación C
ISO 10279 Lenguaje de programación BASIC
ISO 10646 Universal Character Set
ISO/IEC 11172
MPEG-1
ISO/IEC_12207 Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
ISO 13450 Formato de carrete de 110
ISO/IEC 13818
MPEG-2
ISO 14000 Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
ISO/IEC 14496
MPEG-4
ISO/IEC 15444
JPEG 2000
ISO 15693 Estándar para "tarjetas de vecindad"
ISO/IEC 17799 Seguridad de la información
ISO 26300 OpenDocument
ISO/IEC 17025 Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
ISO/IEC 26300:
OpenDocument Format (.odf)
ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
ISO/IEC 20000 Tecnología de la información. Gestión del servicio.



Ejemplos de normas ISO
Sistemas de Administración Ambiental (ISO 14001)
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para sistemas de administración ambiental para permitir a una organización el formular su política y objetivos tomando en cuenta los requerimientos legislativos y la información acerca de los impactos ambientales significativos.
Aplica a aquellos impactos ambientales en los cuales la organización pueda controlar y sobre los cuales se pueda esperar que tenga una influencia.
Esta Norma Internacional es aplicable a cualquier organización que desee:
a) Implementar, mantener y mejorar un sistema de administración ambientalb) Asegurar por si misma su conformidad con su política ambiental establecidac) Demostrar tal conformidad a otrosd) Buscar la certificación / registro de su sistema de administración ambiental para una organización externa.e) Realizar una auto-determinación y auto-declaración de conformidad con esta Norma Internacional.


Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001)
Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión , pueden denominarse como “ enfoque basado en procesos”
Esta Norma pueden utilizarla partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentos y los propios de la organización.

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud ocupacionalOSHAS (18001:1999)
Esta Norma especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la Seguridad y Salud ocupacional, para permitir que una organización controle sus riesgos de Seguridad y Salud ocupacional y mejore su desempeño.
Esta Norma Internacional es aplicable a toda organización que quiera:
a) Establecer un sistema de gestión de la Seguridad y Salud ocupacional para eliminar o minimizar riesgos a los empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestos a riesgos de Seguridad y Salud ocupacional asociados con sus actividades.b) Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.c) Asegurarse de su conformidad con su política de Seguridad y Salud ocupacional establecida.d) Demostrar tal conformidad a terceros.e) Solicitar la certificación / registro de su sistema de gestión de la Seguridad y Salud ocupacional por una organización externa.f) Realizar una autodeterminación y una auto declaración de conformidad con esta norma.

Webliografia

Paginas Visitadas:


http://www.pucp.edu.pe/calidad/iso17025/iso17025_dec.html
http://www.ub.es/geocrit/b3w-129.htm
http://www.normasycertificaciones.com/art/tipos_normas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Organización_Internacional_para_la_Estandarizaci

Otras Visitas:

Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona.